martes, 10 de septiembre de 2013

Síndrome de Separación de la Pared del Casco


El Connemara Pony Research Group se formó en 2011 con la finalidad de dirigir y fomentar  la investigación científica sobre una patología del aparato locomotor de algunas líneas de Ponys Connemara que se ha denominado "Hoof Wall Separation Syndrome" (HWSS) o "Síndrome de Separación de la Pared del Casco". Esta enfermedad fue identificada en Ponys Connemara de varios países, tanto en líneas de cría locales como importadas, por lo que no es exclusiva de una zona o país de cría o propia de algunas líneas. 
El Hoof Wall Separation Syndrome causa la separación de las paredes externas del casco sobre las que se apoya el peso del caballo, provocando que todo el peso descanse sobre la suela del casco. 


Hay bastantes evidencias del carácter congénito de esta enfermedad, por lo que no se trataría de una enfermedad adquirida, causada exclusivamente por factores externos como el entorno en el que se encuentra el caballo o la alimentación. Aunque si bien estos factores pueden contribuir cómo agravantes, no son la causa. Recientemente, un grupo de investigación americano identificó los genes causantes de esta enfermedad, confirmando el origen genético de la misma. Los investigadores de la UC Davis Veterinary Medicine hallaron una asociación entre el estadío de la enfermedad y un polimorfismo – una variación en la secuencia de un lugar determinado de ADN entre los individuos de una población que aparece en al menos un 1% de dicha población- en dos regiones del genoma del caballo (la secuenciación del genoma del caballo se conoce desde 2007 -más información aquí-).
Aunque afortunadamente las yeguas y sementales seleccionados para la cría de la Yeguada Sant Mori de Connemara Pony Club no están afectados por este síndrome, desde nuestra hípica consideramos que es importante difundir el conocimiento de esta alteración genética entre criadores y propietarios, así como alentar la investigación y tratamiento de esta patología.

Más información sobre el grupo Connemara Pony Research into Hoof Wall Separation Syndrome (HWWSS) aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario