jueves, 12 de septiembre de 2013

Alegoria de un caballo

Albracht Dürer (Alberto Durero, 1471-1528) el artista más reconocido del Renacimiento alemán, perfeccionó en términos que no tenian precedentes las técnicas de la xilográfia y el grabado en general y fue el primer gran artista que pintó acuarelas del natural (paisajes y vistas de ciudades), así como uno de los primeros con las nuevas técnicas de aguafuerte.
El grabado "El caballero, la muerte y el diablo" (1513), según parece inspirado en un texto de Erasmo de Rotterdam (de el "Manual del Caballero Cristiano", para más señas), representa un punto culminante de la obra gráfica del artista. La maestría de ejecución (obsérvese el grado de detalle del grabado a buril en un formato tan pequeño de plancha de cobre), su ejecución, su significado y, sobre todo aquello que no se dice, hacen de esta obra una de las más reconocidas de las tres que forman los denominados 'grabados del maestro' (junto a los de San Jerónimo en su Celda y la Melancolía).
Durero no sólo logra representar un jinete sino que va mas lejos y plasma el espíritu de la época, el caballero inquebrantable ante las amenazas de la muerte y el diablo.Con la mirada fuera del escenario en un objetivo, sólo el perro, simbolo de la fidelidad, lo sigue en su fatal empresa.
En la Edad Media el tema de la muerte era tratado con frecuencia y el ideal del caballero medieval no se abandona ahora, sino que se transforma y se sigue representando a lo largo del XVI. En este grabado, la muerte parece que se retira abatida por el caballero que se presenta erguido sobre su caballo, ambos con un porte victorioso que contrasta con la postura de la muerte. EL caballero camina por un valle oscuro de abrupto paisaje, un camino entendido cómo metáfora cristiana de la vida, al fondo del grabado, y con luz clara, aparece una ciudad, metáfora quizás de la salvación. El camino de la virtud parece arduo y lúgubre, por lo que la dignidad del caballero exige que para vencer las tentaciones, ignore sus manifestaciones. Así, en el grabado de Durero los adversarios del caballero no parecen reales. El caballero pasa a su lado sin verlos, calmadamente, los ojos fijos y sin desfallecer. El rostro del caballero es una máscara firme y enérgica. Revestido por completo de una armadura, monta un caballo que Durero saca de los estudios de Leonardo para el monumento a Francisco Sforza, aunque adaptado a un canon de su invención. El caballo, su símbolo y su anatomía influenciará el arte futuro. En cualquier caso es un caballo monumental. El binomio destaca contra un fondo de rocas y árboles desnudos. Muy a lo lejos, sobre un paisaje escarpado, se ve un castillo, que es la meta del caballero: la virtud inexpugnable. De entre las sombras surgen la Muerte a caballo y el Diablo. La Muerte repite la idea de la Muerte coronada a caballo que Durero dibujó en 1505. Pero en este grabado, la Muerte es aún más horrenda, es un cadáver en descomposición, sin mejillas, nariz ni labios y el cuello rodeado de serpientes. La aparición se acerca al caballero y trata de espantarlo mostrándole su reloj. Entre tanto, el Diablo sonríe en una macabra mueca por detrás del caballo, blandiendo su pica. Al caballero le acompaña un hermoso perro de caza de pelo largo. Es el símbolo que completa la alegoría, emblema de las tres virtudes subordinadas a la fe que representa el caballero. Estas tres virtudes, menores pero igualmente necesarias, son el celo infatigable, la sabiduría y la justicia en el razonamiento.Durero ha realizado una imagen perfecta del soldado de Cristo, con un aspecto monumental, equilibrado, lleno de la armonía del clasicismo, en mitad de un bosque frondoso, oscuro y fantástico. Otro elemento simbolico es el del lagarto, que avanza en dirección contraria al de el resto de personajes del grabado.
Hasta aquí lo que dió de sí un copy&past rápido por la biblioteca Google.
El caballo, elemento central de la composición, es quizás el que menos atención ha recidido por parte de los expertos. ¿Qué actitud tiene el caballo?¿Que símboliza dicha actitud? y, la pregunta más interesante ¿De que raza es? 
¿Que opinan? Dejen sus respuestas en 'Comentarios'

Para el culto:
The Life and Art of Albrecht Dürer (E. Panofsky, 1955)
Diccionario de Símbolos (J. E. Cirlot, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario